Tips para llevar una vida más sustentable

Innk ba

Oct 2021

Sustainability
Compartir en

Debido al gran avance que está teniendo la contaminación en el mundo, muchas personas han empezado a incorporar pequeños hábitos a su vida cotidiana con el fin de protegerlo. Si estás interesado, hemos elaborado una breve lista con acciones de alto impacto en la sostenibilidad ambiental.

Ahorre agua

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una persona requiere 100 litros de agua diarios como mínimo para satisfacer sus necesidades tanto de consumo como de higiene. Si nos ponemos a pensar, dicho número es altísimo y no caben dudas de que podríamos reducirlo sin hacer grandes esfuerzos.

Teniendo en cuenta que el calentamiento global -enorme problema que no para de agravarse- está causando grandes sequías, es fundamental ahorrar agua para que la producción de alimentos no se vea afectada, por ejemplo.

Además, si bien en Argentina una gran parte de la población tiene acceso a agua potable, no significa que todos lo tengan. Por esto mismo, es importante no tirar productos tóxicos por el desagüe de nuestras casas, debido a que mucha gente ya se ha visto afectada con la contaminación que proviene de la escorrentía tóxica de la agricultura, la contaminación industrial y los combustibles fósiles.

imagen

Armario "verde"

¿Alguna vez te preguntaste cuanta ropa tenés y no utilizás? Para una gran parte de la población mundial ir a comprar ropa de vez en cuando es un hobby y, para algunos, casi un hábito. Primero que nada vale aclarar que no estamos en contra de eso -de hecho también lo hacemos- sino que el fin de este artículo es concientizar a la gente de que la industria textil produce un nivel de contaminación altísimo.

Debido a la longitud y complejidad que tiene explicar este proceso, por el momento nos abstendremos únicamente a hacer unas pequeñas recomendaciones como, por ejemplo, comprar menos y más conscientemente. ¿Qué quiere decir esto último? Que cuando uno vaya a comprar elija ropa ecológica y de buena calidad, que dure una mayor cantidad tiempo que aquellas prendas de moda rápida.

imagen

Consuma alimentos orgánicos

Si bien es correcto decir que los alimentos orgánicos son aquellos cultivados sin pesticidas sintéticos y fertilizantes que contaminan el planeta, eso no quiere decir que su definición esté del todo completa. Bajo mi punto de vista, a lo dicho anteriormente también se le agrega que los alimentos sean, según su tipo, criados, plantados y cosechados de manera justa y humana, es decir, que no exploten a los trabajadores agrícolas y no sean crueles con los animales.

Además me parece interesante incluir en esta categoría a los alimentos producidos con métodos de agricultura regenerativa. Esta última es una aproximación de conservación y rehabilitación a los sistemas alimentarios y agrícolas que se centra en la regeneración de la capa superior del suelo, aumentando la biodiversidad, mejorando el ciclo de agua, ampliando los servicios de ecosistema, aumentando la resiliencia al cambio climático, y fortaleciendo la salud y vitalidad de tierra agrícola. Uno de sus tantos beneficios es, por ejemplo, la enorme cantidad de carbono que absorbe en comparación a la agricultura tradicional.

imagen

Reutilizar

Es de gran importancia tomarse el trabajo de pensar formas innovadoras de reutilizar cosas que ya poseemos o, en su defecto, de intercambiar o comprárselas a otras personas. Esto ayuda a ahorrar energía, frenar las emisiones del calentamiento global y preservar los increíbles recursos que nos brinda el Planeta Tierra.

A esto hay que agregarle que la elección de productos reutilizables en lugar de desechables (de un solo uso) frena con el desperdicio y también reduce la carga en los basurales.

Por último, en caso de ser posible, reciclar los elementos no deseados que no se pueden reutilizar es un aporte más que significativo.

imagen

Viajá de manera sustentable

No caben dudas de que el transporte es una de las principales fuentes de contaminación hoy en día. Por ende, siempre que uno pueda, es mejor trasladarse caminando o en bicicleta para así disminuir las emisiones que contribuyen a la crisis climática y, además, obtener un beneficio en cuanto a la salud personal.

imagen

Innk ba

Revista digital. Nuevo espacio. Nuevas ideas.

suscribite a nuestra
newsletter