Psicología y miedo, ¿por qué nos gusta el terror?

WhatsApp Image 2023-02-09 at 13.46.47
Compartir en

Películas, series, libros, videojuegos, escape rooms, festivales temáticos, etc. Nuevas propuestas se suman para aquellos aficionados al terror.

Fantasmas, demonios, exorcismos, experimentos realizados por científicos locos, asesinos desquiciados, zombis, criaturas que te persiguen e incluso películas basadas en hechos reales, son algunas de las tramas que podemos encontrar en muchas de las películas de terror que acostumbramos a ver.

El miedo, según la psicología, es una de las seis emociones primarias universales, compartimos, esta emoción  con los animales y desde una perspectiva evolutiva impulsa nuestra supervivencia, reconociendo posibles amenazas y cumpliendo la función de protección y adaptabilidad al cambio. Se puede concluir que si bien es una emoción necesaria, difícilmente podamos clasificarla como placentera, entonces ¿por qué nos gusta el terror? La ciencia tiene varias teorías al respecto.

Buscando la identificación

Erróneamente, puede creerse que tiene que ver con sadismo o con falta de empatía por parte del espectador, pero en realidad es todo lo contrario. En la mayoría de los casos, surge una identificación con los protagonistas, víctimas resilientes que despiertan nuestro interés y queremos ver triunfantes al final. Aunque en ocasiones, pero en menor medida, el espectador si se pone en la piel del monstruo a modo de catarsis para sus propias fantasías violentas.

Principio de justicia

Relacionado con el punto anterior, la atracción hacia estos filmes podría deberse a su resolución: a medida que se presentan los personajes se van generando expectativas de lo que les sucederá, el bueno ganara o sobrevivirá y el malo será castigado. Una vez que esto sucede nos produce placer. El final de las películas logra satisfacer la angustia generada por la misma en un principio.

Entender el miedo

Los espectadores buscan entender los miedos propios y los de la sociedad. El género de terror ha mutado a través de las décadas, reflejando los miedos subyacentes culturales y sociales del momento. De manera consciente o inconsciente buscamos obtener más información sobre estos temas que pueden ser tratados como “tabú”.

Apertura a la experiencia

Hay características de personalidad, como la apertura a la experiencia, que pueden explicar este fanatismo. Este rasgo tiene que ver con explorar nuevas situaciones estimulantes y emociones fuertes o conjuntas (las personas pueden experimentar emociones positivas y negativas al mismo tiempo). 

Ambiente controlado

Hay personas que se consideran miedosas, pero también son fans del género. Esto se debe a saber la diferencia entre peligro y no peligro: si estamos seguros en nuestras casas como simples espectadores de esas historias terroríficas que nos cuentan, tenemos control sobre la exposición a emociones fuertes o displacenteras. (Los niños tienen problema separando ficción de realidad, por lo que no es recomendable dejarles consumir este tipo de contenido). 

Dejar de tener miedo

Se elige verlas para ayudarnos a enfrentar a nuestros miedos y de alguna manera acostumbrarnos o eliminar el factor sorpresa para poder reaccionar más rápidamente ante eventos que podrían desconcertarnos y asustarnos. En relación con esto, cada vez más psicólogos y terapeutas emplean la filmoterapia como técnica terapéutica.

Pero, ¿por qué sentimos placer? Hay una explicación biológica

Cuando nos asustamos esto produce cambios fisiológicos inmediatos en nuestro cuerpo: 

Cuando el cerebro percibe una amenaza, la amígdala envía una señal de alerta al hipotálamo que, a su vez, activa el sistema nervioso simpático para que el cuerpo se prepare para la acción. Sube la presión arterial, la sangre fluye a los músculos (especialmente a las extremidades inferiores), el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina y noradrenalina, preparando para la lucha o huida, pero también serotonina y dopamina asociadas a experiencias estresantes. Todo esto en su conjunto puede explicar la sensación de placer o gratificación obtenida al exponerse a este tipo de entretenimiento.

Josefina Reina
Josefina Reina

Soy Licenciada en Psicología y Técnica en periodismo y contenido digital. Lectora, cinéfila, viajera y true crime addict en mi tiempo libre.

suscribite a nuestra
newsletter