Prevención del cáncer uterino

6KYJZ23ICRBZXCKXXYZXMAI3JA
Compartir en

El Cáncer cérvico uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y pueden durar varios años. Por este motivo es muy importante realizar un Papanicolau que sirve de diagnóstico.

El Papanicolau debe realizarse a partir de los 25 años en todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales. Esta prueba identifica lesiones precancerosas para tratarlas de inmediato y evitar que se conviertan en cáncer. A su vez la colposcopía es el examen del cuello uterino, la vagina y la vulva con un colposcopio, es una prueba especial para examinar más de cerca el cuello uterino y ver si hay células precancerosas.

Factores de riesgo

El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados, algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado papilomas, lo que se conoce más comúnmente como verrugas. Pero a su vez detallamos otros a tener en cuenta.

Tabaquismo: las fumadoras tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino que las no fumadoras. Fumar expone el cuerpo a una variedad de sustancias químicas cancerígenas que afectan otros órganos además de los pulmones.

 Inmunosupresión: El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el SIDA ocasiona daño al sistema inmunológico y provoca que las mujeres estén en un mayor riesgo de infección con VPH.

 Múltiples parejas sexuales: ya sea que use o no otros tipos de anticonceptivos, debe usar condones para reducir el riesgo de ITS

 Antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino: el cáncer de cuello uterino puede ser más común en algunas familias. Si la madre o la hermana de una mujer tiene cáncer de cuello uterino, tiene entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que si nadie en la familia tiene cáncer de cuello uterino.

Síntomas del cáncer cervicouterino

 Los síntomas más comunes son:

• Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal),

 • Sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.

• Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).

• Dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal).

Prevención 

Utiliza preservativos para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual

• Aplaza el comienzo de tu vida sexual.

• Llevar estilos de vida saludables como evitar el cigarro y mantener un peso ideal.

• Limita el número de parejas sexuales.

• Realiza revisiones periódicas con el ginecólogo.

• Un examen anual tras tu primer encuentro sexual.

• Aplicarte la vacuna contra el cáncer cérvico uterino.

Karina Radibaniuk
Karina Radibaniuk

Argentina. Nací un 13 de noviembre de 1971 en la provincia de Buenos Aires. Me desempeño como técnica en radiodiagnóstico, especialmente en mamografías. Además, soy estudiante de la carrera de Psicología. Me declaro una persona multifacética. Me gusta el paisajismo, la decoración de interiores. Soy aficionada a la fotografía, les cuento que el año pasado tuve mención junto a otros participantes en el concurso del instituto radiológico y mi fotografía fue seleccionada y expuesta en uno de los shopping de mi ciudad. Tengo realizado un curso de periodismo gráfico y pertenezco a un club de lectura de varias mujeres de distintas edades. Mis hobbies son leer, viajar, tomar mates, escuchar música, aprender idiomas y escribir. Soy muy curiosa, me atraen las historias con misterios y leyendas. Actualmente estoy en proceso de escribir una novela erótica romántica y un cuento.

suscribite a nuestra
newsletter