Prevención cáncer de mama

prevencion-cancer-de-mama
Compartir en

El cáncer de mama es una enfermedad causada por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno. La mama es un órgano que puede sufrir diferentes enfermedades, benignas o malignas. 

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en la Argentina. El número anual de muertes es de 5600 y se estima que se producirán 19.000 nuevos casos por año.

Puede afectar a cualquier mujer y en ocasiones a algunos hombres. Las posibilidades de que esta enfermedad aparezca aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 años. 

Siempre es importante realizar un chequeo médico anual. A partir de los 40 años y hasta los 70 las mujeres deben realizarse una mamografía, que consiste en una técnica radiológica de 4 placas mamográficas. La técnica es indolora y es el primer estudio para el diagnóstico del cáncer de mama, después se podrá completar con estudios complementarios que indique cada profesional, ecografía mamaria o resonancia magnética. En el caso de que haya antecedentes genéticos en la familia, la mamografía se debe realizar antes, a los 35 años.

Los signos para tener en cuenta para concurrir al médico son: palpar un bulto, engrosamiento de la mama o debajo del brazo, hundimiento de pezón, eczema o irritación cutánea, secreción del pezón, dolor que no desaparece.

La autoexploración de la mama, consiste en autoexaminarse las mamas de forma regular, puede ser una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano, este mismo se realiza frente a un espejo, en la ducha y acostada, incorpora este autoexamen a la rutina. Cuanto más te examines las mamas, más aprenderás sobre ellas y más fácil te resultará notar si algo ha cambiado. Intenta hacerte el hábito de autoexplorarte las mamas una vez al mes para familiarizarte con la forma en que se ven y sienten normalmente. Explórate durante los días posteriores a tu período, que es cuando las mamas tienen menor probabilidad de estar inflamadas o sensibles. Es muy importante que recuerde que los autoexámenes mamarios NO pueden reemplazar el examen clínico por el especialista ni de la mamografía anual.

Es necesario mantener una buena hidratación de la piel, alimentarse comiendo una variedad de alimentos evitando las grasas saturadas, los nutrientes incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales. Se recomienda elegir alimentos que contengan vitamina a, vitamina c, fibras y vitamina e.

 El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. Recuerda realizar el examen médico anual y la consulta con tu médico. Prevenir es una forma de cuidarnos. Tócate para que no te toque.

Karina Radibaniuk
Karina Radibaniuk

Argentina. Nací un 13 de noviembre de 1971 en la provincia de Buenos Aires. Me desempeño como técnica en radiodiagnóstico, especialmente en mamografías. Además, soy estudiante de la carrera de Psicología. Me declaro una persona multifacética. Me gusta el paisajismo, la decoración de interiores. Soy aficionada a la fotografía, les cuento que el año pasado tuve mención junto a otros participantes en el concurso del instituto radiológico y mi fotografía fue seleccionada y expuesta en uno de los shopping de mi ciudad. Tengo realizado un curso de periodismo gráfico y pertenezco a un club de lectura de varias mujeres de distintas edades. Mis hobbies son leer, viajar, tomar mates, escuchar música, aprender idiomas y escribir. Soy muy curiosa, me atraen las historias con misterios y leyendas. Actualmente estoy en proceso de escribir una novela erótica romántica y un cuento.

suscribite a nuestra
newsletter