¿Orden o amor?

que son los bosques 2037 0 600
Compartir en

“El amor es una parte del orden. El orden precede al amor, y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden.” Bert hellinger, Los órdenes del amor.

¿Te duele la espalda? ¿Te crujen los huesos? ¿Te duelen los hombros, la cabeza?

Cuántos de estos síntomas experimentamos a diario sin saber para que aparecen más allá de sus aparentes causas fisiológicas. 

Cuánto de esto es habitual para muchos de nosotros cuando en realidad podríamos vivir libres de dolores o cualquier tipo de mal-estar.

Entonces, si es posible, ¿para que padecemos? ¿Tan necios somos? ¿Nos gusta sufrir? A menudo, el sufrimiento es más fácil que la solución. Por supuesto, a nivel inconsciente.

Para aceptar la solución necesitamos humildad. No siempre queremos la solución, mejor dicho, decimos querer solucionar algo pero no estamos dispuestos a asumir las consecuencias. 

En la consulta, las personas muchas veces no buscan solución sino reafirmar su situación y entonces nada podemos hacer. No es momento de seguir.

Debemos tomar una decisión: voy a constelar, ¿me gustará lo que veré? No es más que un orden interno representado fuera. Probablemente no, o no siempre. Y ¿para qué lo hago? Ésta es probablemente la pregunta más importante.

Si nos entregamos hacia la vida, sin querer comprender, sin buscar razones, dejándonos llevar por el movimiento, por la fuerza superior que a todos nos guía, entonces, se manifestará lo que en el momento esté listo para ser visto, ordenado.

¿Qué viene primero? ¿El orden o el amor? Cómo indica la cita, el orden nos viene dado. Sin orden, el amor no fluye. Como una manguera estrangulada, donde el agua sale rara. Algo pasa, algo se trunca y entonces es preciso tomar acción para que se reestablezca y la vida siga su curso.

Cito a Hellinger, cuando digo, que muchos dolores de espalda, por hernias de disco,se resuelven con una honra. A menudo, el dolor de espalda es más fácil de sostener, que una honra completa, hasta el suelo. ¿Ante quién/es no somos capaces de inclinarnos? ¿Hacia quien/es tenemos tanto rencor?  El dolor de cabeza, con un movimiento interrumpido hacia uno de los padres. ¿Qué pasó en la infancia temprana? 

Liberarnos de viejos hábitos que sentimos molestos, me consta, está mayormente relacionado con viejos asuntos de nuestro sistema familiar. Todos tenemos uno y todos ellos tienen excluidos. Personas que por las razones que fuera, no nos interesan en este ni en ningún caso, han quedado marginados. 

El sistema, no permite que nadie quede fuera. De diferentes maneras, en Constelaciones las llamamos, en parte, implicancias, se manifiestan. Cuando mi dolor es igual al de mi abuelita porque es “hereditario”, en realidad también debería devolverle su vida a mi abuela para poder vivir la mía.  Y así un millón de ejemplos, cada uno tendrá los suyos es preciso des-implicarnos.

Los secretos se transforman en síntomas y los actos mas aberrantes en enfermedades. Todo tiene relación con el sistema del que formamos parte. Así como nadie queda fuera, nadie queda exento de que este se manifieste en su vida. Esto resulta en una maravillosa oportunidad para liberarnos de conflictos que ya no precisamos para poder transitar y trascender nuestro camino. 

¿Es fácil? No siempre, no siempre es fácil pero es mejor que duela una vez más a que duela para siempre. 

Para que la vida fluya, como el río que corre, sin interrupciones, es preciso conectarnos con la voz interna que en ocasiones nos guía, habla, o muestra, que es preciso hacer, decir y hasta a veces, callar.

Estamos siempre a un paso de decidirnos por seguir esa voz, o el fuerte ruido de las lealtades familiares insconcientes. 

Es un acto de honra y amor hacia todos los que sostuvieron la vida para nosotros, vivir y elegir nuestras propias vidas.

Yo elijo vivir mi vida, te invito con todo mi corazón a que te animes a vivir la tuya.

María Eugenia Filippini Ganuza
María Eugenia Filippini Ganuza

Soy María Eugenia, Euge, Euke, Eugeni, María, María E, Pocha. Todos bautismos recibidos por los que más me quieren, sin dudas. Si me preguntas a mi, prefiero Euge, o María E. Me sienta bien. Graciosa y nerd por naturaleza. Talento innato para pensar. Comunico y constelo, me encanta hacerlo. Fan número uno in eternum de mi hijo, amante de mi familia, la naturaleza,el deporte y los idiomas. En ese orden. Gracias por leerme!

suscribite a nuestra
newsletter