La Deseada Cooltivos : Una experiencia de autosiembra 

WhatsApp Image 2023-03-07 at 12.01.11
Compartir en

La Deseada Cooltivos es un cultivar familiar con biodiversidad sin agroquímicos. Lo interesante es que ellos hacen también sus flores sin químicos  y son los únicos productores en la región, como también en aromáticas y semillas. Dictan cursos para comenzar la huerta especialmente a familias de la zona. Siembran lo que les gusta comer, pero también como explican aquí algunos cultivos sirven solo para alimentar el suelo. Es una experiencia llena de colores. Pasen y vean….

 

-¿Cómo arrancaron con esto?

Si bien arrancaron la huerta hace unos 10 años,  este predio que ves acá tiene muchas  historias. En primer lugar esto fue creciendo con el tiempo, porque al principio lo hacíamos un poco por instinto, con la idea de tener un buen espacio verde. Después fuimos tomando conciencia de que sembrar era un pequeño  trabajo. Y hace 10 años decidimos el autocultivo como forma de vida .

imagen

¿Qué se necesita para tener una huerta realmente productiva de la cual te alimentás?

Huertas y modelos de huerta hay un montón pero en nuestro caso la cosa se fue dando muy paulatinamente. Primero los arbustos y árboles, a los que yo llamo  “grandes verdes”, después las flores y, luego comenzamos a sembrar en suelo.

Y sin embargo hoy tenés cajones ..¿cómo se fueron dando estos cambios ?

Por cuestiones edilicias, nosotros tuvimos que levantar el terreno. Entonces, en ese momento tomamos la decisión de compostarlo en su totalidad, y luego hacer estos cajones para subir ese nivel del suelo para ser más productivos y de algún modo un poco más ordenandos. Digo un poco más porque ese es siempre un tema, la huerta no es un living, es un espacio donde reina justamente lo biodiverso.

-Ahora que hablás de biodiversidad, ¿las huertas productivas rotan? Además de eso,  ¿hacés algo más?

Sí. En mi caso intento cambiar cada dos años uno de los cultivos para darle al suelo la posibilidad de que, no solo no se agote sino que tenga estructura. Pero además,  para que nosotros diversifiquemos la alimentación. No vale siempre  hacer lechuga/ tomate. Aquí por ejemplo en invierno tenemos haba , este verano sembramos por ejemplo poroto rojo, otro año hicimos lentejas. No todo lo que sembramos lo vamos a cosechar para comer , sino que algunos de estos cultivos los usamos por esto que mencioné anteriormente; le brindan estructura al suelo. 

¿Reciben ayuda estatal de algún tipo?

Los espacios estatales se corrieron bastante en este tiempo, antes nos daban semillas pero hoy no recibimos ningún tipo de ayuda. Si hemos tenido capacitaciones a cargo del Programa Huertas Urbanas de la Municipalidad de Rosario y nosotros somos Técnicos en Producción Orgánica gracias a un curso intensivo que se dio aquí en Funes hace algunos años. El resto es investigar, preguntar mucho, escuchar, leer y ganar experiencia. Se trata de  un intercambio contínuo de saberes. Y por supuesto, nosotros producimos nuestras semillas para asegurarnos también la continuidad del proceso.

Todo esto toma tiempo, dedicación y pasión ¿y entonces cuándo dejaste de ir a la verdulería? 

No deje de ir a la verdulería ( risas) sino que cada vez me veo comprando menos cosas. Por supuesto que hay momentos en que estamos esperando la cosecha y no queda más que ir a buscar. Ahora bien,  cuando estoy excedida  -nos pasa mucho con la acelga, la remolacha, los limones y las aromáticas- trato de repartir a mi familia y amigos. De todas formas tenemos una ventaja grande. Por ejemplo, en el verano me tomé el trabajo de freezar el vegetal apenas blanqueado. Tengo brócolis y torrejas de acelgas en el freezer y cuando me agarra el apuro, las saco y ya.

imagen

-Y hablando de alimentos saludables y de esta experiencia ¿las plantas tienen propiedades para suplir los medicamentos?

La respuesta técnica es que sí. Muchos de los medicamentos se hacen a partir de plantas como, por ejemplo, el aloe vera. Por otro lado, las aromáticas como el cedrón tiene propiedades digestivas, La caléndula,  mi familia de Italia la come en ensalada antes de florecer pero nosotros  la usamos como protección contra los insectos que no  queremos y además , la usamos como cicatrizante. Pero eso es una fórmula secreta que te voy a contar otro día…

¿Es verdad que la huerta alegra el alma  o eso dicen los huerteros?

En tren de verdad hay 68 aceites esenciales que se intercambian realizando las labores del huerto, por supùesto cada temporada trae lo suyo. Pero el consumo de alimentos como en este caso de la huerta a la mesa, tiene innumerables beneficios. Sobre todo porque las propiedades de las verduras y las frutas, como así también  las aromáticas están intactas. Los sabores y los aromas son un espectáculo.

Y si, los colores despiertan todos los sentidos .

Mas info:

FB: Ladeseadacooltivos

IG: La_deseada_cooltivos

Dreylla Moore
Dreylla Moore

Soy licenciada en Comunicación Social, formada en el Periodismo, la literatura, los idiomas y las huertas, en una ciudad donde todos somos alguien que alguien más conoce. En mi casa no hay tele, pero si música. Y cuadernos . De todo eso digo que soy escritoriadora , me apasionan las historias y soy amiga de mirar donde otros no ven. Estoy escribiendo mi segunda novela que todavía no me he atrevido a publicar. A los 52 me doy el lujo de escribir para la vida como Dreylla Moore.

suscribite a nuestra
newsletter