Diferencias entre la Psicología Social y la Psicología Comunitaria

WhatsApp Image 2023-04-03 at 11.53.24 (1)
Compartir en

Estas dos ramas de la psicología suelen confundirse debido a la similitud de su nombre y objeto de estudio, pero en realidad implican conceptos y tareas distintas para quienes las desempeñan. Vamos a definir brevemente cada disciplina.

Psicología social

Esta rama estudia los procesos sociales y la relación entre individuo y sociedad. Por su nombre puede inferirse que estudia grupos de personas, pero en realidad no es necesariamente así, ya que también puede estudiar (y generalmente lo hace) la influencia de lo social en la conducta o contenidos mentales de los individuos pertenecientes a la sociedad. 

Los otros no tienen por qué estar físicamente presentes, sino que también actúan de forma simbólica a través de las normas sociales y otros factores. Por lo general, presta particular atención al estudio de constructos cognitivos como el autoconcepto, los estereotipos y prejuicios, las habilidades sociales como el liderazgo y la persuasión, entre otros.

Psicología comunitaria

Por otro lado, mientras que la psicología social tiene un carácter principalmente teórico, la psicología comunitaria tiene un carácter práctico, más focalizado a un grupo geográfico en específico y no la sociedad en general. Se trata de comprender este grupo en particular y ponerse a su disposición para generar una mejora en la calidad de vida de dicha comunidad. Usualmente, suelen intervenir en lo que se consideran minorías o grupos no tan privilegiados.

La psicología comunitaria utiliza principalmente la Investigación Acción Participativa (IAP). Esta es una estrategia cualitativa que tiene como objetivo principal el estudio de los problemas concretos de las sociedades desde sus propios puntos de vista y trabajar con estas personas para generar cambios que busca la transformación positiva, social e individual de sus condiciones de vida. 

Es así que los profesionales de la psicología tienen un rol como agentes de transformación social que trabajan de manera conjunta con los actores sociales provenientes de la comunidad. Invitan a la reflexión y cuestionamiento de la propia realidad por parte de los actores involucrados y posee un carácter dialógico y de intercambios continuos. 

Algunos de los problemas en los que podemos encontrar trabajando a un psicólogo comunitario pueden ser: la inmigración, la igualdad de género, la inclusión de personas discapacitadas o la educación medioambiental, la prevención de la violencia de género, el consumo de drogas o la promoción del bienestar social y laboral.

Es muy común encontrarse con posibles combinaciones de ramas psicológicas como por ejemplo Psicología clínica social, Psicología clínica comunitaria y Psicología social comunitaria, que lo que hacen es aproximarse a un problema teniendo en cuenta diferentes perspectivas, objetos de estudio, conceptos y métodos de “tratamiento”, con la meta de tener una visión más completa del problema en cuestión.

Entonces, a modo de repaso, las principales diferencias son:

  • Sus objetos de estudio y la manera en que interactúan con el mismo: La psicología social puede estudiar tanto grupos así como individuos, considerando los efectos que tienen sobre ellos los grupos sociales, pero la psicología comunitaria trabaja con grupos de personas o también referidos como una comunidad, no para exclusivamente reunir información, sino para solucionar un problema y realizar un cambio positivo en el día a día de estas personas.

  • La psicología comunitaria tienen un carácter interdisciplinario, ya que los psicólogos forman parte del “equipo” que busca una mejora comunitaria sin ser un trabajo individual, sino que varios profesionales y todos quienes forman parte de la comunidad en cuestión asisten. 

  • Los aportes teóricos de la psicología social son utilizados en disciplinas aplicadas, como la psicología comunitaria. Puede decirse que la psicología comunitaria es una disciplina que se encuentra dentro de la psicología social.

Josefina Reina
Josefina Reina

Soy Licenciada en Psicología y Técnica en periodismo y contenido digital. Lectora, cinéfila, viajera y true crime addict en mi tiempo libre.

suscribite a nuestra
newsletter