¿Quién fue Hannah Arendt?

Agustina D.F

Nov 2022

hanna arendt (1)
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Hannah Arendt fue una alemana, luego nacionalizada estadounidense, de religión judía que puede ser considerada como una de las tres filósofas más influyentes del siglo XX.

La ha denominado la sociedad actual como una brillante filósofa, pero ella nunca se consideró tal, sino teórica política, defendiendo un pluralismo como la mejor política para conseguir la igualdad y la libertad. Una mujer la cual muchos no aceptaban por su forma de pensar. Hablando políticamente, podríamos agregar que ella confiaba en la inclusión del otro, pero ¿qué quiere decir esto?, Explica que ella opinaba que la política debe estar manejada por personas aptas y con capacidad de decisión, frente al pragmatismo, que dejaba de lado la moral para tener solo en cuenta los resultados... 

Algo curioso de ella es que criticó los pensamientos de otros brillantes pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles o  Kant, no solo eso ha criticado a teóricos políticos ... Ella tenía un pensamiento vivaz. único e interesante, el cual sin duda abre muchos debates, entre diferentes grupos de pensadores...Hannah en todo momento se aproxima, al discurso político tratando de entender o interpretar de forma literal toda la información. documentada, biografías y literatura, datos, de los que echaba mano para sus teorías  

¿Cuál era la ideología de esta mujer destacada en la sociedad del siglo XX?

Hannah creía que los seres humanos no son, por naturaleza, ni buenos ni malos, sino que cada persona es responsable de sus propios actos. Y que todo acto de maldad ha de sancionarse, al ser todo individuo duelo de su vida y de sus decisiones.  además, que la gente se comporta mejor cuando tiene un patrón que dirige su conducta, este pensamiento carecía de sentido porque si nos acercamos fácilmente a los seres humanos que viven en países que cuentan con una constitución o leyes, suelen someterse más fácilmente a la moral dominante. Los estados no democráticos, limitan el librepensamiento y la capacidad crítica. Los totalitarismos, afirma, reinterpreta toda norma ética.  

Sin duda creía que la libertad no iba de la mano a la política o a los territorios con democracia, ella ha tenido pensamientos no solo de la política sino que ha expresado su opinión sobre el amor (a continuación, se adjuntará una de las tantas frases sobre el tema mencionado)

“Porque el amor, aunque es uno de los hechos más raros en la vida humana, posee… una inigualada claridad de visión para descubrir el quién, debido precisamente a su desinterés, hasta el punto de total no-mundanidad, por lo que sea la persona amada, con sus virtudes y defectos no menos que con sus logros, fracasos y transgresiones. El amor, debido a su pasión, destruye el en medio de que nos relaciona y nos separa de los demás… El amor, por su propia naturaleza, no es mundano, y por esta razón más que por su rareza no sólo es apolítico sino antipolítico, quizá la más poderosa de todas las fuerzas antipolíticas humanas”

Hannah retrata en palabras a el amor, como aquello que le da al amante ojos, para ver al amado clara y profundamente, de manera que todo lo demás no solo se aleja del campo de visión de uno, sino que queda completamente borrado. El amor, dice ella en “La condición humana”, es destructivo del “en medio”, aquellos atributos individuales que revelan nuestra identidad y también el mundo común que habitamos. Habla del amor como una destrucción, una consumición de la riqueza de la visión, como si mencionáramos a la frase del amor es ciego para ella, en otras palabras significaba, aquello... Además, hace referencia a la rareza del amor y la fuerza que tiene ante la mirada de otro ser, y que puede ser una de todas las fuerzas antipolíticas. Además en otras circunstancias refiere al amor como anhelo ella presenta dos tipos de amor en su estudio sobre San Agustín. En primer lugar, considera el amor como anhelo el cual que comienza con una experiencia de carencia y está ligado a un objeto definido que despierta las ansias en uno mismo.  El anhelo proporciona así el impulso necesario para que el sujeto obtenga el objeto, que se percibe como bueno. El anhelo es, por lo tanto, una especie de movimiento y solo termina cuando el objeto se alcanza y se disfruta. Sin embargo, una vez que eso sucede, el anhelo rápidamente degenera en el miedo a perder lo que se ama, ya que incluso si el objeto del anhelo perdura, la vida misma se escapa.

Ella ha desarrollado a lo largo de su vida diferentes pensamientos los cuales fueron expresados verbalmente y muchos otros en relatos, aunque mencionaré solo cinco de los cuales tuvieron repercusión e incluso lo siguen siendo en la actualidad

1-la libertad de ser libres 

2-la condición humana

3-sobre la revolución

4-verdad y mentira en la política 

5-sobre la violencia

Agustina D.F
Agustina D.F

Mi vida es igual a la de las personas que me rodean pero ¿Tenemos diferencias? sí... Diferentes mentes y formas de vida, pero nosotros creamos y partimos desde un mismo lugar "el nacimiento" después lo que hagamos a partir de allí es otro relato que escribirá el destino

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