La verdadera amistad

IMG-20220814-WA0002
Compartir en

Hola, ¿Cómo estás?, Me llamo Virginia del Rosario Goya. Tengo 31 años, Soy Profesora de Psicología. Escritora de la Famosa web Española Psicoactiva, escribo contenido sobre psicología. 

Soy nueva en Innk ba, se me venían muchísimos temas lindos para escribir en mi primer artículo, pero decidí redactar sobre la verdadera amistad. 

Lo que más me gusta de este espacio es su informalidad, y poder interactuar con ustedes… 

¿Tienen mejores amigos?, esos incondicionales que están presentes siempre…

Hagamos juntos un repaso, cuando ingresamos al jardín y tenemos un promedio de 4 años hacemos nuestros primeros amiguitos, el vínculo es muy lindo e inocente, pero la verdad que nuestros verdaderos amigos a esa edad son nuestros hermanos y nuestros primos, con quienes más compartimos tiempo, juegos, risas, las primeras fiestas de cumpleaños, navidades en casa de los abuelos…

Luego a los 6 años comenzamos la escolaridad primaria, allí según especialistas en psicología, las niñas juegan con las niñas y los niños con los niños, porque los roles y juegos para cada uno están muy marcados, como por ejemplo las nenas participan de actividades como danza o patín junto a otras niñas de su edad. De la misma manera los varones practican deportes asociados a jugar a la pelota o asistir a clases de judo con otros niños.

Estas amistades entre el mismo sexo se suele prolongar hasta el inicio de la pubertad, donde comienzan los primeros cambios hormonales y psicológicos. En las niñas estos cambios se producen primero, a una edad promedio entre los 11 y 14 años, en los varones el desarrollo es más tardío, oscilando  los 14 y 16 años. 

Junto a esta revolución hormonal comienza el despertar sexual, y la curiosidad por el otro sexo, allí comienzan a gestionarse las amistades mixtas, pero como el adolescente está en un proceso de autodescubrimiento y en búsqueda de forjar su personalidad dichas amistades son muy variables. 

Hay grupos y subgrupos de amigos con el cual experimentar, por ejemplo los amigos de la escuela, los amigos del club, las amigas de danza, los amigos del barrio, los amigos de la infancia, los amigos de los amigos que apenas conoce pero “pego onda y ya salen a los boliches”, los amigos de las redes sociales… en fin son muchas amistades. 

Llegando a la etapa de la adultez, con una personalidad más conformada y un psiquismo mucho más definido, entonces somos más selectivos a la hora de elegir nuestros amigos. Ya no recae en compartir solamente actividades o espacios físicos, sino en tener los mismos valores morales, ideales, proyectos en común.

Pero además y es el plus más importante, los verdaderos mejores amigos a diferencia de la multitud que eran en la secundaria se vuelven muy pocos, sólo aquellos que frente a las adversidades y obstáculos de la vida están ahí presentes firmes como un roble, dándonos el apoyo que necesitamos. 

Esos son nuestros verdaderos mejores amigos de verdad, un regalo inmenso que el universo nos dio, aquellos hermanos del corazón que elegimos para transitar la vida. 

Espero que te haya gustado mucho mi primer artículo. 

Te invito a escribirme a mi mail o seguirme en Instagram. 

Un abrazo de luz,

Virginia del Rosario Goya
Virginia del Rosario Goya

"Estudiar y Progresar", ese es mi lema de vida.

suscribite a nuestra
newsletter