Gran descubrimiento arqueológico en el barrio de Monserrat - Estudio Kohon

Estudio Kohon

Sept 2022

Paseo de la Cisterna
Compartir en

En el año 2016, el Estudio Kohon (Desarrolladora Inmobiliaria) comenzó un emprendimiento inmobiliario en un terreno situado en calle Moreno 550 que, hasta ese entonces, funcionaba como playa de estacionamiento sin declaratoria de protección, estando ubicado en el Área de Protección Histórica. Una vez aprobada la obra y comenzados los trabajos de excavación, los trabajadores notaron algo extraño; se encontraron con parte de una estructura circular enterrada.

En ese mismo momento se decidió parar la obra y llamar a un equipo de arqueólogos profesionales a los fines de que se hicieran cargo del rescate del material encontrado.

imagen

Fue así que, en marzo de 2018 el Equipo de Arqueología Histórica del HiTePAC de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, fue convocado por el Estudio Kohon para trabajar en el terreno perteneciente al antiguo barrio de Monserrat.  El objetivo inicial de la intervención era excavar los restos de la gran estructura de ladrillos que había sido hallada durante las obras del emprendimiento. Sin embargo, los objetivos fueron cambiando a medida que los arqueólogos avanzaban con la excavación e iban apareciendo distintos hallazgos que detallaremos más adelante.

Tiempo después, el avance de la investigación demostró que aquello que habían encontrado los trabajadores de la obra en un principio, era una cisterna de 8 metros de diámetro externo y algo más de 3 metros de altura construida y cegada más de cien años atrás. Además, gracias a esta investigación se concluyó que el lote en el que se encuentra había sufrido por años múltiples transformaciones arquitectónicas, que habían quedado registradas en su subsuelo.

Con esta inesperada aparición, el Estudio Kohon no tuvo más alternativa que llevar a cabo una reformulación del proyecto.

“Perdimos 31 cocheras en relación al plan original. Además el equipo técnico junto a la dirección de obra tuvieron que trabajar en conjunto para poder llevar a cabo lo que hoy es el Museo del edificio.”

Beltrán Briones (Director Administrativo), 2022

Tras esta reformulación, se definió al proyecto como un emprendimiento inmobiliario y paseo histórico, cultural y comercial, con la planificación de un museo donde se exhibirán la cisterna restaurada en su totalidad y los tantos otros objetos hallados durante el proceso de excavación. De aquí nace el nombre del emprendimiento “Paseo del Cisterna”.

Reseña histórica del Paseo de la Cisterna

Rosas

A comienzos del siglo XIX el terreno que hoy es Moreno 550 y varios lotes más de la misma manzana fueron adquiridos por la familia Ezcurra. Algunos años después, al casarse con Encarnación Ezcurra, el Brigadier Juan Manual de Rosas se instaló en el lugar, que sirvió como residencia particular hasta que en 1852, al ser vencido en la Batalla de Caseros, la abandonó.

Las construcciones que existían en el lote continuaron siendo utilizadas, primero como Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y después como Oficina de Correos hasta ser demolidas a comienzos del siglo XX, para hacer la construcción de un inquilinato.  En el comienzo de los años 1970 estas construcciones fueron completamente demolidas para dar lugar a una playa de estacionamiento que funcionó hasta que se comenzaron las obras en 2017.

El análisis de los materiales y de las características físicas de la cisterna permitieron estimar que fue construida durante las últimas décadas del siglo XIX, aunque también se está analizando si pudo haber sido construida en siglo XVIII por los jesuitas. Con su capacidad de alrededor de 300.000 litros, fue diseñada y ejecutada para abastecer a un número de personas mucho mayor que el representado por un grupo familiar. Ello resulta consistente con la función administrativa que tuvo el predio en dicho período.

Otros hallazgos

La gran cisterna no fue el único rasgo de interés arqueológico hallado en el sitio; de hecho, otras unidades excavadas en Moreno 550 fueron abundantes en restos arqueológicos, miles de fragmentos y de objetos enteros cuya presencia permite reconstruir pequeñas partes de la vida cotidiana de sus antiguos ocupantes.

Los rasgos enterrados hallados durante los trabajos incluyeron  cuatro pozos de agua, cinco pozos ciegos, una letrina y cuatro basureros, hallados por el equipo, donde se encontraron elementos habituales en este tipo de hallazgos tales como vajilla, jarras, aguamaniles, palanganas, botellas de perfumes franceses y diversos artículos destinados al cuidado personal e higiene, así como también objetos nunca antes hallados en Buenos Aires como adornos, juguetes, tinteros de cristal y metal, tenedores y cucharas de peltre, juegos sanitarios de loza francesa y fragmentos de lozas con otra versión de inscripción federal, botellitas de vidrio de agua bendita e instrumentos musicales, entre otras rarezas.

imagen

Museo

Hoy en día, gracias al Estudio Kohon, el Paseo de la Cisterna posee un espacio donde se podrá visitar la cisterna de 8 metros de diámetro externo y algo más de 3 metros de altura totalmente restaurada, y disfrutar de un recorrido a través de su historia.

imagen

El recorrido se completa con una muestra de los increíbles objetos encontrados en el lugar, algunos de ellos hallazgos inéditos en la ciudad, que ilustran la vida cotidiana y los usos y costumbres de la época.

“La cisterna no sólo es uno de los hallazgos arqueológicos más grandes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que es uno de los descubrimientos más importantes de la historia argentina y nos llena de orgullo a nosotros, el Estudio Kohon, poder participar en la reconstrucción de esta increíble parte del pasado de nuestra patria.”

Beltrán Briones (Director Administrativo), 2022

Estudio Kohon

Estudio Kohon

Desarrolladora inmobiliaria. Más de 45 años en el rubro de la construcción.

suscribite a nuestra
newsletter