¿La música como lenguaje universal?

Viko

Febr 2023

Portada
Compartir en

Una de las frases que creo todo hispanohablante conoce, es “la música es el lenguaje universal” debido a que, se supone todo el mundo entiende y lo conoce; Sin embargo, desde hace tiempo comencé a cuestionar la veracidad de esa afirmación.

Y me refiero a que, si realmente es un lenguaje universal entonces es entendido por todos sin importar el idioma en el que se comunique. Y justo en el idioma se centra el problema, ya que parece ser que por un género musical estar hecho en otro idioma automáticamente se volvió inentendible. 

Cuando siempre entendí, personalmente, que no importaba el idioma o dialecto que hables si el ritmo te llega es todo lo que importa. Si en realidad te gusta, no es algo que nadie más tenga derecho de criticar, a las personas les gusta lo que les gusta siempre fue así.

Pero no, tal parece que la opinión más ruidosa es la válida, y si esa opinión dice que si no se entiende el idioma en el que se escribió, significa que no sirve debido a que “no aporta nada” porque no se entiende.

Bueno, esa es puede ser la opinión de algunos, pero eso no significa que todos piensen igual. La música es música, y lo que se debe entender es su ritmo y melodía, si lleva una letra consigo entonces está bien pero no la vuelve automáticamente mejor el tenerla o no.

No por estar escrita por una persona sorda una composición es mejor que otras, solo se aprecia el esfuerzo que debió poner el compositor para lograr algo tan complejo como crear algo tan auditivamente hermoso sin poder escucharlo. 

Con todo esto, quiero decir, que las personas necesitan aprender a aceptar los gustos ajenos sin intentar imponer sus propios gustos musicales. Y entonces realmente, voy a volver a creer en la música como un lenguaje universal que todos pueden comprender, hablar y disfrutar. 

Esta claramente es una opinión personal, basada en gustos y vivencias particulares, no es necesario tomarlo a mal.

Viko
Viko

Mi nombre es Viko. Me apasiona escribir y expresar mi opinión sobre temas diversos. Me mantengo muy firme en que cada persona es un mundo y como tal tiene pleno derecho de ofrecer su opinión libremente. Sabiendo que en estos tiempos las personas se ofenden al escuchar la opinión ajena porque no se ajusta a su propio pensamiento, es algo que pensar.

suscribite a nuestra
newsletter