Mona Lisa

Innk ba

Sept 2022

Mona Lisa
Compartir en

La Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Este cuadro fue pintado al óleo sobre madera de álamo por Leonardo da Vinci y su origen se remonta a algún momento entre los años 1503 y 1519, cuando el artista vivía en Florencia.

El tamaño original del cuadro es de 77 x 53 cm y es propiedad del Gobierno de Francia desde que fue adquirida por el rey Francisco I a comienzos del siglo XVI.

La misteriosa sonrisa de la modelo y su identidad no probada han convertido el cuadro en una fuente de investigación y fascinación constantes. Es por ello que, sin lugar a dudas, es el cuadro más famoso del mundo.

La obra presenta a una mujer retratada de medio cuerpo, que tiene como telón de fondo un paisaje lejano. Sin embargo, esta simple descripción de una composición aparentemente estándar da poca idea del logro de da Vinci. La vista de tres cuartos, en la que la posición del retratado se vuelve mayoritariamente hacia el espectador, rompió con la pose de perfil estándar utilizada en el arte italiano y se convirtió rápidamente en la convención para todos los retratos, que se utilizó hasta bien entrado el siglo XXI. El rostro suavemente escultural del personaje muestra el hábil manejo del sfumato (uso del sombreado fino) por parte del artista y revela su comprensión de la musculatura y el cráneo bajo la piel. El velo delicadamente pintado, los mechones finamente forjados y la cuidadosa representación de las telas dobladas demuestran las estudiadas observaciones de Leonardo y su inagotable paciencia. Además, las sensuales curvas del cabello y la ropa de la modelo se reflejan en las formas de los valles y los ríos que hay detrás de ella. La sensación de armonía general lograda en el cuadro y su exquisita síntesis del personaje y el paisaje, marcó la pauta para todos los retratos futuros.

Historia

Leonardo da Vinci comenzó a pintar la Mona Lisa hacia 1503, y estaba en su estudio cuando murió en 1519. Probablemente trabajó en ella de forma intermitente a lo largo de varios años, añadiendo múltiples capas de finos esmaltes al óleo en diferentes momentos. Las pequeñas grietas en la pintura, llamadas craquelure, aparecen en toda la obra, pero son más finas en las manos, donde los esmaltes más finos corresponden a la última época de Leonardo.

imagen

Como hemos mencionado, el rey francés Francisco I, adquirió la obra tras la muerte del artista y pasó a formar parte de la colección real. Durante siglos, el retrato estuvo recluido en los palacios franceses, hasta que los insurgentes reclamaron la colección real como propiedad del pueblo durante la Revolución Francesa (1787-99). Tras un periodo colgado en el dormitorio de Napoleón, la Gioconda se instaló en el Museo del Louvre a finales del siglo XIX.

En 1911 el cuadro fue robado, causando una inmediata sensación mediática. La gente acudió en masa al Louvre para ver el espacio vacío donde había colgado el cuadro, el director de pinturas del museo dimitió, y el poeta Guillaume Apollinaire y el artista Pablo Picasso fueron incluso detenidos como sospechosos. Dos años después, un marchante de arte de Florencia alertó a las autoridades locales de que un hombre había intentado venderle el cuadro. La policía encontró el retrato escondido en el falso fondo de un baúl que pertenecía a Vincenzo Peruggia, un inmigrante italiano que había trabajado brevemente en el Louvre montando cristales en una selección de cuadros, incluida la Mona Lisa. Él y posiblemente otros dos trabajadores se habían escondido en un armario durante la noche, habían cogido el retrato de la pared la mañana del 21 de agosto de 1911 y habían huido sin levantar sospechas. Peruggia fue arrestado, juzgado y encarcelado, mientras que la Mona Lisa dio una vuelta por Italia antes de hacer su regreso triunfal a Francia.

imagen

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Mona Lisa, señalada como la obra de arte más amenazada del Louvre, fue evacuada a varios lugares de la campiña francesa, y regresó al museo en 1945, una vez declarada la paz. Posteriormente viajó a Estados Unidos en 1963, atrayendo a unas 40.000 personas al día durante su estancia de seis semanas en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en la National Gallery of Art de Washington, D.C. También viajó a Tokio y Moscú en 1974.

¿Quién es la Mona Lisa?

Se ha especulado y debatido mucho sobre la identidad del retrato. Los estudiosos e historiadores han propuesto numerosas interpretaciones, entre ellas que se trata de Lisa del Giocondo (de soltera Gherardini), la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de ahí el título alternativo de la obra, La Gioconda. Esta identidad fue sugerida por primera vez en 1550 por el biógrafo del artista Giorgio Vasari. Otra teoría era que la modelo podía ser la madre de Leonardo, Caterina. Esta interpretación fue propuesta, entre otros, por Sigmund Freud, quien parecía pensar que la misteriosa sonrisa de la Gioconda surgía de un recuerdo -tal vez inconsciente- de la sonrisa de Catalina. Una tercera sugerencia era que el cuadro era, de hecho, el autorretrato de Leonardo, dado el parecido entre los rasgos faciales del modelo y del artista. Algunos estudiosos sugirieron que disfrazarse de mujer era el enigma del artista. La identidad del modelo no se ha demostrado definitivamente. Numerosos intentos en el siglo XXI de zanjar el debate buscando los restos de Lisa del Giocondo para analizar su ADN y recrear una imagen de su rostro no fueron concluyentes.

10 datos curiosos que probablemente no conozcas

Durante el desarrollo del artículo hemos mencionado algunos de ellos. De todas formas, estos son los 10 datos más relevantes del cuadro más famoso del mundo:

  1. Vivió con Francisco I, Luis XIV y Napoleón

  2. Algunos historiadores creen que la Mona Lisa es un autorretrato de Leonardo da Vinci.

  3. Tiene su propia habitación en el Museo del Louvre de París.

  4. Es un cuadro pero no un lienzo. Está pintado sobre una tabla de álamo.

  5. Jackie Kennedy la invitó a visitarla a los Estados Unidos.

  6. Un ladrón la hizo aún más famosa.

  7. Picasso estuvo bajo sospecha por el robo.

  8. Recibe cartas de fans.

  9. No se puede comprar ni vender.

  10. Ha sufrido múltiples actos de vandalismo.

Innk ba

Revista digital. Nuevo espacio. Nuevas ideas.

suscribite a nuestra
newsletter