El valor de seguir nuestras verdaderas pasiones

WhatsApp Image 2023-09-21 at 12.46.16
Compartir en

Suelo acostarme con el celular por las noches, como tantos otros, mirando y leyendo cosas variadas, redes, videos, shorts, fotos etc. 

Un video fue llevándome a otro y escuchaba distintas miradas sobre lo relevante de apostar en la vida por nuestra verdadera vocación, continúe investigando sobre el tema en distintos lugares del mundo, con diferentes economías, costumbres etc.-  

Elijo, esta frase sencilla de este veterano español, que expresa algo escuchado constantemente, pero no siempre aplicado: 

“La enorme importancia de seguir nuestras verdaderas pasiones”  

Esto de seguir lo que te dicta tu corazón en teoría debería ser algo lógico y natural… 

No es tan así cuando uno mira las estadísticas, tristes, tomando como fuente a la consultora valenciana Intelema: en su estudio del año 2019 para determinar qué porcentaje de trabajadores acuden a sus puestos movidos por la vocación, tras 10 meses de análisis y 200 profesionales de distintos sectores evaluados, concluye en que tan solo el 13,05 % de los trabajadores realizan su trabajo de manera vocacional. 

En otros estudios del 2021, los porcentajes son algo más bajos, pero destacan la estabilidad económica en esas regiones. 

 Otros datos relevantes:  el 16,5% están perdidos o desganados con su trabajo, mientras que el mismo porcentaje; esta en su trabajo                                                             “exclusivamente por dinero” única motivación, acumular dinero o ganar lo suficiente para salir adelante.  

Difícil saber con certeza los motivos y razones por las cuales al menos un importante porcentaje de personas no ponen a su corazón en primer lugar a la hora de tomar decisiones  con  relación  a  su  futuro.  

La insatisfacción nace años más tarde, trabajando insertados laboralmente              e inclusive con buenos resultados económicos, descubren que su labor no les genera una sensación de completud, menos los motiva, pues claro; estas pasiones ignoradas trascienden cualquier suma de dinero mensual. 

Poner de manifiesto, porque las personas no le prestan la atención suficiente a su vocación en tiempo y forma, ( temprana edad ) y en efecto: vemos en las calles escenas de “ The Walking Dead ” expresiones que manifiestan bastante  más que un cansancio, advierten, hartazgo y desazón.

Tanto el sistema educativo como el sector productivo, deben centrar sus esfuerzos y articular los medios para evitar esto ocurra masivamente.

Se precisan de cambios estructurales con doble impacto positivo: primero al sector productivo y fundamentalmente a cientos de adolescentes y jóvenes de la población económicamente activa (PEA) quienes podrían insertarse, pero aplicando su vocación y (algún talento extra) en el mercado laboral. 

Se pierde bastante tiempo en algunas asignaturas que deberían tocarse superficialmente) y no sé enfoca en orientar a los jóvenes a que hagan lo que les gusta, siempre dentro de un marco y modelo educativo para fomentarles su vocación, tarea que se debería llevar a cabo desde los 10-12 años, sabrán mas los expertos en el tema. 

Es mi manera de verlo, no sé si es creativa, pero es la única forma de disminuir en un futuro exista tanto talento desperdiciado o en el aire, por decirlo de alguna forma. Luego, pasada una edad y por necesidad la gran mayoría debe trabajar y pocos cuentan con la suerte de elegir su trabajo, por tal motivo, decía arriba, deben trabajar de manera mancomunada y previamente: el sistema educativo y sector productivo, para bajar los índices de infelicidad en el ámbito laboral. 

Las circunstancias cambian y los altibajos laborales, traen consigo, un freno, una fuerte reflexión, y replanteos de nuestras vidas. 

Aquí, me incluyo, en mi caso encontré pequeñas alternativas y actividades en busca de mí equilibrio, intentos de adulto para evitar molestias.

En relación con mi carrera, años atrás, me generaba impotencia los enormes plazos de los procesos judiciales, demorando la resolución y los pagos (salvo acuerdos en instancias previas que acotan los plazos y son golazos) existen distintas miradas, algunos colegas pueden encontrar el beneficio en la demora…no dejo de verlo, pero nunca fue mi caso, en lo personal, como dije me generaba bronca la demora.  

Todos los expedientes, forman parte del universo de la judicialización y es el sistema que tenemos, el Poder Judicial capacita personal y realiza mejoras que ayudan, pero debes ser paciente en términos generales.  

La verdad, no fue nada fácil en el durante, luego mantuve largas charlas con distintos colegas, logré calmarme y finalmente aceptar que la burocracia, precariedad administrativa, rigorismos y formalidades no son exclusivos de la abogacía, a partir de ahí surgió una verdadera calma.  

Existe una generación de colegas, que sinceramente admiro profundamente en la técnica y sabiduría, pero nunca compartí el uso de la boludez del misterio       o mínima comunicación de algunos con sus clientes, lo dicho, no significa deba comunicarme diariamente con mis clientes. 

Es decir, para los supuestos de encontrarnos con clientes ansiosos           debemos:  ser claros en todos los aspectos y brindar detalles desde el inicio de nuestro trabajo en cada proceso, repito, no soy amigo del hermetismo, menos aún con personas que están depositando su confianza en vos como profesional, suelo enviar fotografías de mis presentaciones a mis clientes que desde el 2020 se hacen vía web al Poder Judicial, algo que trajo la pandemia y es verdaderamente valioso.    

Claro, es valioso, “finalizar una carrera universitaria” terminar lo que comienzas en la vida es conveniente, me dio oportunidades ayer y hoy, pero dudo en lo personal la abogacía sea mi verdadera vocación, la ejerzo con ética y mucha responsabilidad, no conozco otra forma,( aunque suene político)  además, nada mejor que dormir en paz.

Algunas pequeñas frases y anécdotas referentes al tema: 

Recuerdo unas palabras de un profesor de teatro: “deben estar dispuestos a disfrazarse de empanada, hay que pagar las expensas” agradecí tiempo después su honestidad brutal, que claramente, impacto a todos los que estuvimos en esa clase. 

Como mantengo una amistad con algunos pocos tenistas profesionales, presencie palabras, por parte de un coach a un talentoso joven en aquel momento #600 del ranking ATP: ¡Debes decidir qué hacer de tu vida de este modo no podemos seguir! ¡Tiempo después, logro ser Nro. 5 del mundo!! el talento estaba, pero faltaba tomar la gran decisión y afianzar su confianza.   

En una oportunidad entreviste a un gran amigo ex jugador ATP y en la actualidad Coach de Tennis: estas fueron sus textuales palabras: muchos padres de los chicos/a pretenden le demos “garantías” y eso no existe, NO podemos garantizarles que sus hijos/as obtengan buenos resultados y puedan vivir del deporte: “es como meterse en el mar una vez adentro  hay que nadar” ejemplos de índole deportivo que, desde luego, aplican para otras actividades, el hecho de no tener  garantías hace a muchos temblar y abandonar sus pasiones. 

Cuando vemos a personas triunfar en sus ámbitos de trabajo, presenciamos el final de sus películas; lo interesante es estudiar sus comienzos, cuando eran completos desconocidos y muy pocos apostaban por ellos, poco les importo, y siguieron trabajando fuertemente por sus sueños. 

¡Aplausos de pie!!

Perseguir a nuestras verdaderas pasiones, es básicamente enfrentarse a un abismo, donde tu coraje, temperamento y la confianza en vos mismo son fundamentales para derribar prejuicios, obstáculos y no frenar.

¿Puede tanta gente equivocarse en el momento de decidir sobre su futuro? Algunas razones comunes: presiones familiares, no saber exactamente que hacer y/o inclinarse por algo en teoría “seguro” una ganancia de dinero asegurada…no podemos pasar por alto  a las incontables crisis económicas en Argentina, que claramente, afectan a cada hogar en mayor o menor medida, pero es innegable dichas crisis y la permanente inflación no formen  parte de debates o charlas de sobremesa, factores relevantes que pueden  hacer declinar a muchos jóvenes de sus pasiones, aquí el temor es no lograr insertarse en el mercado laboral y es lógico. 

A mi entender, mucha gente se matricula en carreras tradicionales: como medicina para ganar dinero, en abogacía, o ingeniería “exclusivamente para ganar dinero” por nombrar algunas carreras (siempre, claro hay excepciones) hay profesionales muy felices y con mucha vocación, no es el eje del análisis, lo cierto es que es evidente hay un alto porcentaje de personas que: 

 “No se levantan a la mañana haciendo algo que los hace felices” 

La vía de la pasión es muy difícil de seguir, pero luego dará recompensas extraordinarias, “cuando hay pasión difícilmente puedan corromperte”.  

La edad impuesta por el sistema educativo para definir tu futuro, es muy controvertida, no existe una maduración luego del secundario, salvo raras excepciones. 

¿Será quizás que los mensajes que recibimos de forma masiva a una temprana edad, acotan nuestro universo de posibilidades? 

La sociedad, envía mensajes constantemente “debes ser una persona exitosa” cuando nadie puede en rigor de verdad apropiarse del significado de éxito. Nuevamente: ¿qué es el éxito? ¿Tener dinero es ser exitoso? Me parece muy precario, sostener que ganar dinero transforme a una persona en exitosa... 

Considero, genial muchas personas logren gigantes ganancias, en lo personal: el éxito pasa más por: convertirse en lo que uno realmente quiere ser en la vida, vivir en paz, tener la vida que uno quiere vivir, tener tiempo para compartir con las personas que amamos, reír, viajar, bailar, cantar, ayudar, y en mi caso tratar de ser buen padre

 “Levantarse todos los días haciendo lo que verdaderamente te apasiona    no tiene precio, pero es una apreciación muy personal”

Por último, para los más jóvenes que ¡se detengan y observen la alegría y placer de los futbolistas, la verdad que logra transmitir en su personaje un buen actor, la emoción que te genera escuchar la voz de un soprano en una ópera, la naturalidad del swing de un golfista, el disfrute de una banda en un recita!! ¡Cosas impagables!  

Tómense un tiempo de calma y reflexión a la hora de decidir sobre su futuro, pregúntense con el alma, ¿Qué harían GRATIS toda su vida? 

God bless you all!! 

Nicolás Aguirre
Nicolás Aguirre

45 años. Argentino. Abogado (UBA), en pareja y padre de Belisario. Apasionado por la pintura.

suscribite a nuestra
newsletter