El poder femenino detrás de las cámaras: conocé a dos de las directoras más exitosas del cine

Sofia Coppola
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Hola lectores/as. Hoy quiero agregar a la agenda dos directoras contemporáneas que marcaron un antes y un después en el Cine Contemporáneo.

Con una cinematografía exquisita, temáticas muy personales e historias sensibles, les presento dos películas imprescindibles. En éste caso elijo dos films para quienes amamos la belleza en la simpleza de los espacios comunes y los momentos casi mundanos que nos cuentan varias historias en simultáneo. Éstas directoras se ganaron su nombre y su lugar con impecable trabajo, marcando un sendero para nuevas generaciones de cineastas. Aquí te cuento parte de su historia con dos de sus películas más reconocidas. Sentate cómoda/o, esto es un lujito.

La primera directora debe ser Sofía Coppola – Si el imperativo suena un poco a favoritismo, es porque lo es, están advertidosEn el mejor momento de la historia para las mujeres y en vísperas de un año muy prometedor, voy a usar mi carta femenina para permitirme ser absolutamente subjetiva. Qué sinvergüenza (sonrisita cómplice)

Sofía Coppola es una cineasta y actriz estadounidense nacida en 1971 en Nueva York, hija, ni más ni menos, del director de cine Francis Ford Coppola. Su estilo se caracteriza por su enfoque íntimo y su atención a los detalles, así como por su capacidad para crear atmósferas melancólicas y emotivas.

Una de sus películas más reconocidas es "Lost in Translation" (2003), que recibió numerosos premios, entre ellos el Oscar al mejor guion original.

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En general las traducciones de los títulos de las películas no son muy fieles a su original, lo cual es irónico en éste caso ya que su nombre en Español es “Perdidos en Tokio”, pero su traducción literal es “Perdido en la traducción”. - ¿Nos reímos o lloramos? - En éste film su título en Español le hace justicia, ¿Por qué? Aquí te cuento.

La película narra la historia de dos extranjeros, Bob Harris (interpretado por Bill Murray) y Charlotte (interpretada por Scarlett Johansson), que se conocen en un hotel de Tokio y establecen una conexión emocional a pesar de las diferencias culturales y generacionales que los separan.

Bob Harris es un actor de mediana edad que se encuentra en Tokio para filmar un comercial de whisky. A pesar de su éxito y su carrera, se siente insatisfecho y aburrido de su vida, lo que lo lleva a deambular por la ciudad. A través de su relación con Charlotte, Bob descubre una perspectiva de las cosas y encuentra consuelo en una amistad poco convencional.

Charlotte por otro lado, es una joven recién graduada que acompaña a su esposo, un jovencísimo fotógrafo en ascenso, a trabajar a Tokio. Charlotte se siente perdida y desconectada de su vida y de su relación, lo que la lleva a explorar la ciudad y a reflexionar sobre su futuro. A través del vínculo que crean con Bob, Charlotte encuentra una figura que le brinda sabiduría y un poco de alivio en una etapa de su vida de mucha incertidumbre.

Ambos personajes tienen en común su sensación de soledad y desconexión, lo que los hace iguales a pesar de las grandes diferencias. A lo largo de la película, Bob y Charlotte comparten momentos de complicidad, confesiones íntimas y reflexiones sobre la vida y el amor. La química entre Murray y Johansson es palpable, lo que hace que la relación entre los personajes sea aún más conmovedora.

En resumen, "Lost in Translation" es una película que se destaca por la profundidad y complejidad de sus personajes. Contada desde una cinematografía inigualable y casi de ensueño, con una hermosa paleta de colores, grandes planos  que dejan en evidencia la soledad de los personajes, la atención a los detalles que nos cuentan cómo se sienten y una atmósfera melancólica que parece etérea.

Este film es una representación fiel del cine de Sofía Coppola, no tiene desperdicio. Entiendo que quizás no sea tu estilo, pero es cierto que mientras más cine veamos más informadas van a ser nuestras preferencias así que ¡Recomendadísima!

Por otra parte, no hace falta irnos tan lejos para encontrar tesoros en el mundo del cine, aquí también quiero contarte brevemente la historia de otra directora reconocida, ésta vez de habla Hispana.

Lucrecia Martel es una cineasta argentina nacida en Salta en 1966, considerada una de las directoras más importantes de América Latina. Su obra se caracteriza por explorar temas sociales y políticos desde una perspectiva personal, a menudo a través de una estética y un enfoque poco convencionales.

Una de las películas más reconocidas de Lucrecia Martel es "La ciénaga" (2001), su debut como directora de largometrajes. La película sigue a dos familias de la clase alta argentina que se reúnen en una casa de campo durante un verano sofocante. La trama se centra en la decadencia física y moral de los personajes, y en cómo el aburrimiento, la envidia y el alcohol los llevan a cometer errores y actos de crueldad.

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"La ciénaga" es una película notable por su habilidad para crear una atmósfera opresiva y asfixiante, mediante el uso de sonidos yuxtapuestos, como los insectos, los ladridos de perros y los gritos de los niños, junto con una fotografía granulada y saturada que enfatiza el calor y la humedad del lugar. Martel también utiliza un montaje fragmentado y una narrativa no lineal para mostrar la psicología de los personajes y su desesperanza en un mundo que parece desmoronarse.

En resumen, "La ciénaga" es una película que se destaca por su estilo único y su enfoque crítico y alegórico de la sociedad argentina de principios de siglo XXI. Es un ejemplo del talento y la visión de Lucrecia Martel, una directora que ha sido aclamada por la crítica internacional y que ha dejado una marca indeleble en el cine latinoamericano contemporáneo.

Éstas son mis recomendaciones de hoy. Espero hayas disfrutado la lectura y te haya incentivado a indagar el cine de éstas directoras, no vas a encontrar más que joyitas, creeme! 

Por último quisiera agregar un comentario que me parece relevante hacer a aquellos/as que quieran comenzar a consumir cine dirigido por mujeres pero por algún motivo todavía no le dieron una oportunidad:

No todo el cine “femenino” es cine “feminista”. Escribo la palabra entre comillas ya que en el clima socio-político actual el término “Feminismo” se usa de manera descontextualizada o desproporcionada.

Las temáticas abordadas por directoras femeninas son igualmente relevantes y falibles (a falta de una mejor palabra) como las temáticas abordadas en films con direcciones masculinas.

En síntesis, lo que quiero decirte con esto es que disfrutemos del cine por cómo está hecho y cómo nos hace sentir y no por quién lo crea. ¡Disfrutémoslo que es único!

Saludos y gracias por leerme. Que tengas una buena semana repleta de cine.

Daviana Orlok
Daviana Orlok

Mi nombre es Daviana, soy Cordobesa y escritora publicada. Escribo mayormente poesía aunque actualmente también estoy indagando en la escritura ficcional. Estudié Cine y Televisión en la UNC, la fotografía es mi hobby y me encanta hablar de cine. Podes seguirme en Instagram para que estemos en contacto.

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