David

Innk ba

Sept 2022

David
Compartir en

David es una escultura de mármol de 5.17 metros de altura realizada entre 1501 y 1504 por el artista renacentista italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). La estatua se encargó para uno de los contrafuertes de la catedral de Florencia y se esculpió a partir de un bloque de mármol que, a causa de ciertas imperfecciones, había sido descartado por Agostino di Duccio y Antonio Rossellino en 1464 y en 1475 respectivamente.

imagen

En 1501, los Operai estaban decididos a encontrar un artista que pudiera tomar esta gran pieza de mármol y convertirla en una obra de arte acabada. Ordenaron que el bloque de piedra, al que llamaron "el Gigante", fuera levantado sobre sus pies para que un maestro con experiencia en este tipo de trabajos pudiera examinarlo y expresar su opinión. Aunque se consultó a Leonardo da Vinci, entre otros, fue Miguel Ángel, a sus 26 años, quien convenció a los Operai de que merecía el encargo. El 16 de agosto de 1501, Miguel Ángel recibió el contrato oficial para emprender esta desafiante tarea y comenzó a esculpir la estatua a primera hora de la mañana del 13 de septiembre, un mes después de que se le adjudicara el contrato. Luego, durante más de dos años, trabajaría en la enorme estatua.

Como hemos mencionado, si bien el destino de David era otro, al ver la pieza terminada las autoridades de Florencia optaron por exponerla en el exterior del Palazzo Vecchio, en la Piazza della Signoria. La instalación de la figura en esta plaza pública requirió un enorme esfuerzo, e implicó suspender la figura en un andamio de madera. Luego, fue arrastrada sobre una serie de raíles desde el Duomo hasta la plaza, donde fue instalada sobre un zócalo de mármol.

Por otra parte, tomando en consideración el relato bíblico, David se convirtió rápidamente en un símbolo de libertad para los florentinos. De todas formas, había un problema; la posición vulnerable de la estatua en la plaza exponía la escultura a la intemperie y al vandalismo. Fue por ello que, a principios del siglo XIX, el ayuntamiento decidió trasladarla a un lugar más seguro para su conservación. Dicho lugar fue la Galleria dell'Accademia de Florencia y posteriormente, en 1910, la escultura fue sustituida en su ubicación original por una réplica.

Interpretación

Su interpretación del David es diferente de las versiones anteriores de los artistas florentinos del Renacimiento, como Verrocchio, Ghiberti y Donatello, que representaban una versión triunfal del joven héroe, de pie y victorioso sobre la cabeza cortada de Goliat. Miguel Ángel eligió representar a David antes de la batalla: alerta y listo para el combate.

imagen

Miguel Ángel utilizó la pose clásica conocida como contrapposto, en la que la mayor parte del peso recae sobre una pierna, de modo que los hombros y los brazos se giran fuera del eje de las caderas y las piernas, lo que da a la estatua un aspecto más dinámico.

Apenas se ve la honda que David lleva sobre el hombro, lo que implica que la victoria de David se debió más a su astucia que a su fuerza. Su confianza en sí mismo y su concentración son valores muy apreciados en el Renacimiento, que aspiraba al ideal del "hombre pensante".

Conservación

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, David fue enterrado en ladrillos para protegerlo de los posibles daños que pudieran causar las bombas aéreas.

La estatua tiene un detalle en su pie izquierdo, causado por la exposición a la intemperie y por un martillazo proporcionado por Piero Cannata en el año 1991.

Gracias a dicho incidente, las muestras obtenidas permitieron a los científicos determinar que el mármol utilizado se obtuvo de las canteras de Fantiscritti en Miseglia, el central de los tres pequeños valles de Carrara. El mármol en cuestión contiene muchos agujeros microscópicos que hacen que se deteriore más rápidamente que otros mármoles.

Si bien algunos expertos se opusieron a la limpieza de la estatua por temor a un mayor deterioro, debido a la degradación propia del mármol, entre 2003 y 2004 la estatua recibió su primera limpieza importante desde 1843. Esta se llevó a cabo bajo la dirección de Franca Falleti.

Por último, lamentablemente los detalles dorados originales de la guirnalda de hojas, el tronco del árbol y la honda se han perdido.

Datos Curiosos

Si bien hemos mencionado algunos a lo largo de este artículo, otros datos curiosos de David son:

  • Se necesitaron 4 días y 40 hombres para trasladar la estatua de David media milla desde el taller de Miguel Ángel hasta la plaza

  • Miguel Ángel decidió romper con la tradición de David, creando la estatua sin la cabeza de Goliat

  • Hay 30 réplicas a tamaño natural de David en todo el mundo

  • Es aproximadamente del tamaño de una jirafa adulta

  • Aunque es muy querida por los florentinos, la estatua de David ha sufrido varios daños en el exterior

  • La estatua de David encarna la ciudad de Florencia, simbolizando la independencia y la fuerza en la imagen perfecta de la belleza juvenil.

Innk ba

Revista digital. Nuevo espacio. Nuevas ideas.

suscribite a nuestra
newsletter