5 clásicos que no te podés perder si sos fanático del cine

WhatsApp Image 2023-03-03 at 11.26.43
Compartir en

Llega el viernes por la noche, todos tus amigos salen para el bar para tomar algo y relajarse, ya hablan de qué hacer el resto del fin de semana: almuerzo, cena, fulbito, incluso un viajecito a las sierras. Pero si sos como yo, siempre preferís correr a casa a pedir delivery y sentarte a mirar una buena peli.

Tus amigos incluso te dicen "Spielberg" (Renombrado director y productor de cine) y eso te hace sentir muy orgulloso. Bueno... estoy acá para decirte, ¡Deberías estarlo! Agarrá ese plato, unos pochoclos y sentate tranqui.

Voy a compartir con vos las cinco mejores películas live action que no te podés perder si sos un cinéfilo:

1. CIUDADANO KANE (1941)

imagen

Estoy segura que oíste nombrar a Citizen Kane incluso si no sos un gran fanático de las películas; debido a su genialidad, se convirtió en el ejemplo perfecto de cómo romper todas las reglas y salirte con la tuya. Dirigida por un jovencísimo Orson Welles, esta ópera prima es considerada la mejor película jamás realizada. Sí, leíste bien. Siendo muy conocido por su transmisión de Radio Teatro en la CBS, el joven prolífico pasó a cambiar la cara del cine con su narración distintiva y su enfoque inusual de la cámara. La trama es muy simple en su esencia, pero se cuenta maravillosamente con un guion que reúne a la perfección todo lo que amamos del cine. Creéme, no vas a poder dejar de mirar. Se trata básicamente del ascenso y la caída del magnate editorial Charles Foster Kane. Seguido por la muerte de Kane al comienzo de la película, a un reportero se le asigna la tarea de descifrar el significado de la última palabra del magnate, "Rosebud". Para lograrlo, el reportero entrevista a las personas que lo conocieron y la verdadera naturaleza de la mente compleja y solitaria de Kane comienza a aparecer.

2. RASHOMON (1950)

imagen

Rashomon de Akira Kurosawa - director conocido por presentar el cine japonés al mundo - tenía que ser el número dos. Con una trama en la que se recuerda un evento terrible desde cuatro perspectivas diferentes, la gran acción, el particular guion y la capacidad impecable para navegar a través de los horrores y la complejidad de la naturaleza humana con tanta gracia, realmente le hace justicia a su renombre. Es saber dirigir, en su máxima expresión. Muchos años y un Oscar después, Rashomon sigue siendo imprescindible. Si estás pensando “¿1950? Otra película vieja”, tenés razón, aunque las películas sean atemporales si lo que te preocupa es la calidad, recientemente fue restaurada para que se vea y suene como nueva. Además, ¿a quién no le gusta el blanco y negro?

Si aún tenés tus reservas, seguí leyendo, seguro encuentres al menos una película que te llame la atención.

3. 2001: ODISEA DEL ESPACIO (1968)

imagen

Desde A Clockwork Orange hasta el espeluznante The Shinning, todos sabemos quién es Stanley Kubrick. Bueno, tal vez no, pero estoy segura que todos hemos visto al menos una de sus películas. Y si aún no lo han hecho.. ¡Aquí está la oportunidad!                                           Aunque no muy popular entre su elenco, Kubrick es uno de los directores más admirados en la historia de la cinematografía. Aquí quiero contarte sobre el film que hizo a todo el mundo preguntarse de qué trataba realmente la película. 2001 se basa en algunas historias cortas de ciencia ficción escritas por Arthur C. Clarke; ambientada en una realidad futurista, ésta película increíblemente bien ejecutada no solo está adelantada a su época, sino que también profundiza e indaga en el comportamiento humano - uno de los elementos característicos del cine de Kubrick – 2001: Odisea del Espacio trata de un grupo de humanos que descubren un monolito en la superficie lunar. Los astronautas de Discovery One y su revolucionaria supercomputadora, HAL, se propusieron encontrar su origen, pero en algún momento del camino la máquina comienza a mostrar comportamientos cada vez más extraños, lo que lleva a una confrontación entre el hombre y la máquina que resulta en un viaje alucinante a través del espacio y el tiempo. ¡Sí, es así de emocionante! Y es una oda a la ciencia ficción. Así que si te gustan las cosas extrañas, la vas disfrutar tanto como yo.

 

Nos estamos acercando al final de la lista y estoy segura que si todavía no encontraste la peli para ver el próximo Viernes a la noche, seguro la vas a encontrar en las próximas dos.

¿Cómo van esos pochoclos? ¡Dejá algo para el final! Aquí está la número cuatro:

4. TAXI DRIVER (1976)

imagen

¡Por fin los setenta! Qué tiempos tan increíbles ; revolución, rock and roll, ropa colorida, avances tecnológicos y un futuro aún más emocionante. No tanto para Travis Bickle, el personaje principal de la película dirigida por el ítalo-estadounidense Martin Scorsese.      Travis regresa de la Guerra de Vietnam a la más decadente de las realidades, su pequeño departamento en Nueva York y un trabajo como taxista (sí, un gran spoiler) - . El personaje está perfectamente escrito - la actuación brillante de Robert DeNiro también ayuda (guiño, guiño) -. La trama se desenvuelve sin esfuerzo mientras vemos a Travis tratando de salvar a una niña de la prostitución. Los tópicos pesados y la violencia gráfica son parte de lo que hace las películas de Scorsese sean sus películas, aunque también una de las razones por las que tiene una colección de premios y nominaciones, seguramente en algún estante de casa. Lo importante aquí es que atrape tu atención y tengas de qué hablar con tus colegas el Lunes.

Quizás ¿algo un poco más suave, algo tranqui? Sí dijiste Sí, esta es tu peli.

5. CON GANAS DE AMAR (2000)

imagen

Con una cinematografía de ensueño, esta película ingeniosa y tristemente bella nos cuenta la historia de dos parejas casadas que se mudan una al lado de la otra a un pequeño departamento de Hong Kong y terminan enamorándose del matrimonio vecino.               Dirigida por el aclamado Wong Kar-Wai, único e irrepetible en su filmación y montaje, la película se siente como un baile de principio a fin. A través de cámara lenta, encuadres increíbles y música hispana, podemos ver claramente cómo dos personas solitarias que solo se cruzan algunas veces a la semana terminan siendo amigos, compañeros en el dolor y finalmente enamorados. El maravilloso guion de esta película nos toca en las fibras más sensibles, nos cuenta cómo se siente ser humano; cuán complicado es, cómo nos hacemos daño unos a otros. Nos cuenta con imágenes sobre dignidad y valores, nos deja claro lo rápido que pasa la vida ante nosotros si no nos atrevemos a tomar las oportunidades antes que nos pasen de largo.

Espero que independientemente de la película que elijas, aunque no esté en esta lista, hayas tenido la oportunidad de relajarte, ¡te lo mereces!

Que tengas un gran fin de semana, tranqui con los pochoclos y gracias por leerme.

Daviana Orlok
Daviana Orlok

Mi nombre es Daviana, soy Cordobesa y escritora publicada. Escribo mayormente poesía aunque actualmente también estoy indagando en la escritura ficcional. Estudié Cine y Televisión en la UNC, la fotografía es mi hobby y me encanta hablar de cine. Podes seguirme en Instagram para que estemos en contacto.

suscribite a nuestra
newsletter